Comprender nuestra visión y nuestra forma de ver, cambiarla y hacerla más flexible
¿Qué es la kinesiología dentro del deporte?
Es una herramienta llena de estrategias y de ejercicios sencillos y eficaces, sabiendo que es básica en su perspectiva y enfoque eulístico. Destacamos su conocimiento en liberar el estrés para un mayor rendimiento.
A partir de aquí se enseña a la persona a buscar su mayor rendimiento, organización desde esa verticalidad. Debemos dar espacio en nuestra orientación espacial.
¿Qué suele ocurrir?
Que al deportista no se le suele poner en contacto con su cuerpo realmente, sino que pasamos por alto el darle ese poder interno y entablar una relación consciente con nuestro cuerpo. La naturaleza buscará una regulación y una orientación natural que tenemos internamente: al cuerpo hay que darle apoyo, seguridad y conciencia y así, de una manera sencilla, aparece su gran inteligencia, pues al conectar mente y cuerpo los patrones físicos salen espontáneos y naturales.
De ahí la importancia de enseñar al deportista herramientas y proporcionarle un porqué, eso le dará autoestima: él mismo verá que muchos de los ejercicios que hacía y le costaban, empiezan a salir fluídos. De eso trata la kinesología, que la persona aprenda a hacerse responsable consiguiendo una autoregulación de cómo ayudarse en momentos de estrés, siendo capaz de tomar el mando y que el cuerpo trabaje en armonía y sintonía. Es básico que todos los sistemas neurológicos y físicos trabajen como un reloj.
Movimientos nivelados
Muchos de los movimientos de los deportistas estan nivelados con compensaciones musculares desde un punto del cuerpo que no necesita emplear tanta energía, en cambio, si aprendemos a regular nuestra musculatura y el movimiento se ejecuta desde donde realmente comienza el movimiento, nos ahorraremos muchas lesiones y contracturas innecesarias.
Además la función visual, será coordinada y simultaneamente organizada, básica para nuestro movimiento, sin tensiones de cuellos y mandíbula. Todo ello es una danza que puede ser manifestada con un bonito trabajo de concienca y una mirada nueva a como pensamos, sentimos y actuamos. El tiempo y el estrés hoy juega en contra, volvamos a sentir nuestra libertad y disfrutar de la elección del juego.